Cuba amplía aeropuertos para recibir a más turistas
El gobierno cubano está enfrascado hoy en un ambicioso programa de modernización y ampliación de los principales aeropuertos del país, como respuesta a la creciente llegada de turistas a la isla.
Ese programa de modernización y ampliación de las más importantes terminales aéreas y su equipamiento tecnológico ha sido esbozado esta semana por el viceministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez.
"Se trata de dar cumplimiento a la política para el desarrollo del transporte aéreo que tiene en marcha el organismo, la cual incluye entre otros aspectos, la adquisición de nuevas naves para la transportación de carga y de pasajeros", dijo Rodríguez, quien se encarga de los planes de desarrollo.
Una de las primeras acciones de ese programa es el inicio de la ampliación de la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, obra a cargo de la empresa brasileña Odebrecht y planificada para terminarse en tres años.
Odebrecht, que se encargó de los trabajos en el puerto de aguas profundas de Mariel y de la terminal de contenedores aledaña a la rada, asumirá la ampliación de la terminal internacional del aeropuerto habanero, un proyecto valorado en 207 millones de dólares.
Está previsto que esa terminal, que ahora atiende a casi 2.000 viajeros en las horas pico, incremente la capacidad a tres o cuatro millones de pasajeros por año.
Hace unas semanas, el gobierno ruso anunció que cooperará con Cuba para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional que estaría ubicado en las cercanías de San Antonio de los Baños, a pocos kilómetros de la principal puerta de entrada al país, el Aeropuerto Internacional José Martí.
El nuevo aeródromo es parte de un proyecto mayor, el cual incluye la compra de aviones rusos por valor de 650 millones de dólares e incluso la creación de una firma aérea conjunta, indicó la fuente.
En noviembre último, el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov, anunció que el programa de cooperación entre Rusia y Cuba, vigente hasta 2020, incluye un centro de transportes y la fundación de una compañía aérea ruso-cubana que aseguraría los vuelos en el interior de la isla y desde La Habana hacia los países de América Latina.
Manturov, citado por el diario "The National", de Abu Dabi, dijo que Rusia busca asociarse con los Emiratos Arabes Unidos para construir un aeropuerto gigante en Cuba, el cual sería una plataforma internacional para América Latina.
El rotativo aseguró que la operación sería entre Rusia y Mubdala, el organismo financiero público encargado de diversificar la economía de Abu Dabi y que evalúa de forma regular proyectos con el socio ruso.
Manturov dijo que Moscú estudiaba la posibilidad de invertir 200 millones de dólares en la construcción del aeropuerto en Cuba.
Todo ese esfuerzo del gobierno cubano por mejorar el acceso aéreo a la isla es el resultado del aumento de la llegada de turistas, que el año pasado superó los tres millones de vacacionistas, cifra récord para Cuba.
La llamada "industria del ocio" es la segunda fuente de ingresos de la isla con unos 2.000 millones de dólares, solo superado por la exportación de servicios médicos.
Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Canadá es el principal emisor de turistas a la isla, seguida, por Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, en ese orden.
La presencia de turistas canadienses creció el año anterior 6,3 por ciento con la llegada de un millón 75.077 viajeros a la isla.
A tono con la actualidad política, la industria turística cubana parece que crecer aún más, ante una eventual normalización de las relaciones con Estados Unidos.
De acuerdo con expertos, la isla puede recibir de tres a 3,5 millones de turistas estadounidenses cada año, aunque para ello deberá ampliar su infraestructura hotelera, algo que está en los planes del Ministerio de Turismo.