Usuarios con cuentas Nauta pueden acceder a internet utilizando la wifi de hoteles habaneros
Los usuarios cubanos que tengan cuentas permanentes de acceso a internet, contratadas a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), además de conectarse a la red en los Telepuntos, lo pueden hacer también en los alrededores de varios hoteles habaneros, aunque esta posibilidad no ha sido divulgada en Cuba.
Los hoteles en los cuales se puede acceder a internet mediante la conexión wifi son: Capri, Vedado, Presidente y Parque Central. Esta alternativa evita la aglomeración en las salas de navegación pues amplía las posibilidades de conexión.
Fernando Mota, un usuario de estas redes dice: "Quedamos al amparo de las 'reglas' internas del personal de los hoteles, que te miran como si estuvieses al acecho de un 'yuma' o cometiendo una ilegalidad, y estamos pagando el internet al mismo precio que los turistas que vienen del primer mundo".
Si deseas, no obstante, acceder al hotel para poder conectarte más cómodamente, debes "consumir", además de pagar la conexión a 4.50 CUC por hora, una cerveza podría costar alrededor de 2.75 CUC o 2.50 CUC un café.
A criterio de los usuarios, la solución de la red Wifi-ETECSA debería ser extendida a "locales del Estado o del sector privado" con un consumo asequible al bolsillo ciudadano cubano, y que al menos exista "un centro por cada municipio".
Recordemos que Etecsa anunció que para mayo abrirá zonas públicas de conexión en varios lugares de la isla.