Recarga doble a Cuba. Cubacel
Cuba: La diferencia de tener un celular de gama baja

Cuba: La diferencia de tener un celular de gama baja

Hace poco más de un año, ETECSA comenzó la instalación de zonas Wi-fi en Cuba. Los routers marca Huawei instalados en estos parques soportan una cantidad limitada de 99 usuarios cada uno y operan en frecuencias de 2,4 GHz y 5,0 GHz (gigahertz).

Un dato técnico ignorado por la gran mayoría de los usuarios es que existen ventajas en las zonas Wi-fi para los que posean un dispositivo que opere en la banda de los 5,0 GHz. “Los 5.0 GHz en primer lugar es una frecuencia mucho menos congestionada. El número de equipos que la usan (ratones, teclados inalámbricos, teléfonos inalámbricos y microondas) es mucho más reducido, por lo que existe menos interferencia y se pueden enviar datos en varios canales simultáneos. La conexión es más rápida y estable”, comentó Lázaro Tamayo, ingeniero en telecomunicaciones y trabajador de ETECSA.

“La mayoría de los cubanos que usan la conexión de ETECSA en las zonas Wi-fi poseen un teléfono o dispositivo de gama media o baja que opera en la banda de los 2,4 GHz. Por lo tanto los routers que trabajan esta frecuencia siempre están congestionados y la conexión es inestable, lenta y saturada la mayoría de las veces. Solo teléfonos, tabletas y laptops de gama alta y fabricados recientemente poseen tecnología Wi-fi dual que opera en ambas bandas (2,4 y 5,0 GHz)”, añadió el ingeniero.

El cubano medio posee un smartphone o dispositivo de gama media o baja. En un país donde el salario medio solamente pasa de los dólares mensuales y el costo de una hora de navegación en internet representa el 11% del salario (dos dólares por una hora de conexión), es muy difícil adquirir un teléfono de gama alta que opere en la banda de los 5,0 GHz.

“Después de investigar por mi cuenta con algunos ‘cacharreros’ (técnicos empíricos) de la Habana en cuestiones de Wi-fi, me enteré que era más ventajoso conectarse a la frecuencia de 5,0 GHz porque conseguiría más estabilidad y rapidez, pero yo lo que tengo es un BLU (teléfono de bajas prestaciones) y la mayoría de las personas en Cuba tiene este tipo de teléfono. Por eso hay veces que la conexión está muy buena para unos y muy mala para otros. Nosotros los pobres estamos pagando bien caro por un servicio que casi siempre es inestable y malo”, comentó Ulises Ávila, que como la mayoría de los cubanos posee un teléfono móvil que no cuenta con las prestaciones necesarias para conectarse a los routers de 5,0 GHz.

En las zonas Wi-fi de ETECSA comienzan a observarse las diferencias de clase en cuanto a la tecnología. Son pocos los privilegiados que poseen un dispositivo con altas prestaciones capaz de conectarse a la banda de los 5,0 GHz.

Volver

3.1578947368421                     Val. 3.16 (95 Votos)

Hazte fan