Los cubanos podrían acceder al Internet WiFi para enero 2015
Según un empleado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), a partir de enero de 2015 se prevé comercializar el acceso a Internet mediante Wi-Fi para los cubanos.
Wilfredo Guanche, empleado de ETECSA en La Habana, contó a CubaNet que cualquier ciudadano cubano (persona natural en términos legales) podrá solicitar en las oficinas de ETECSA el servicio de Internet mediante Wi-Fi. El precio en moneda convertible (cuc) sería similar al del servicio que ofertan las más de 140 salas de navegación habilitadas desde 2012: portal Nauta.cu en 4.50 cuc (4.30 dólares) por hora.
En una primera etapa se priorizaría el acceso en las cercanías de las salas de navegación y las oficinas de ETECSA, algo que la propia empresa ya había anunciado desde el primer trimestre del año. A medida que la nueva infraestructura de comunicaciones se vaya ampliando eventualmente el servicio podría alcanzar a las residencias.
“Eso lo veo lejos todavía porque habría que llevar un terminal (cable) hasta las zonas residenciales y de ahí activar una red inalámbrica donde se puedan conectar varias personas. En cualquier lugar del mundo es más práctico acceder a Internet por la red celular, la WiFi está bien para determinados lugares públicos”, comentó Mario Rosabal, un joven de Artemisa que regresó recientemente de Ecuador.
A su vez, un técnico de ETECSA que no quiso dar su nombre por temor a ser expulsado del trabajo comentó: “Por lo que sé para el año que viene va a ver Internet para todo el que pueda pagarla, es lo que se comenta, pero no sé por qué vía”.